domingo, 15 de marzo de 2009

Equipo de apoyo AUTOCLAVE 5/03/09

El autoclave es una herramienta de apoyo en laboratorio de analisis clinicos como equipo de esterilizacion de calor humedo.
Este equipo en su estructura presenta una olla de acero inoxidable con capacidad en litros y se utiliza con agua destilada.
Consta de los sig. elementos:

  1. Tapa de cierre hermetico y una valvula de escape con una manguera interior corrugada y ademas presenta en la parte superior de la misma un reloj que nos marca libras como presion y grados ºC como temperatura y se le da el nombre de MANOMETRO.
  2. Esta tapa se asegura con grilletes en los costados en numero de 6 los cuales deben de ir asegurados dandoles vuelta en rosca con forma a las manecillas del reloj. Y se deben de ajustar en cruz, ya que si no se lleva a cabo este tipo de ajuste la tapa queda insegura y puede provocar un accidente.
  3. Contiene una olla de acero inoxidable y en ellas se debidamente etiquetados y estos pueden ser materiales de cristaleria, plastico, maderas, reactivos ( medios de cultivo ) y todo material que se pretenda esterilizar.
  4. En su parte interior presenta una rejilla de soporte de sosten que va por encima de la resistencia, y a nivel de la rejilla se le pone agua destilada la que se debe medir en cantidad o volumen.
  5. La resistencia que contiene esta olla trabaja con corriente alyerna Amperes la cual contiene la parte exterior un cable para 110 Volteos, y ademas de que cuenta con un dispositivo de encendido, una perilla pata elevar la temperatura y un foco que indica la luz de encendido.
  6. Este Autoclabe trabaja con 15 libras de presion lo que nos da 120º de Temperatura Celsius los cuales tendremos que convertir a ºK y a ºF.
  7. Para poder operar esta Autoclave se requiere de pulgar por medio de la valvula de escape abriendo y cerrando cuidadosamente la valvula una vez que ya se eleve la temperatura y en el nanometro nos marque 15 libras y la dejemos nuevamente en 0 para que inicie nuevamente la presion interna hasta que llegue a 15 libras o 120ºC de Temperatura.Una vez que ya alcanze la temperatura maxima solicitada se tiene el cuidado de checar que esa temperatura no se arrevase por 20 min. o media hora tiempo necesario con 120º de temperatura que nos da un proceso de esterilizacion adecuada.
  8. De acuerdo al proceso de esterilizacion realizado se deja enfriar gradualmente el equipo apoyandose con la salida de vapor por medio de la valvula de escape, la que para poder operar se requiere utilizar proteccion en las manos con guantes de alta temperatura asi evitando un accidente por quemadura no se debe hacer escapar el vapor de frente al individuo si no que debe hacerse de forma lateral para evitar accidentes. Una vez que ya este totalmente fria se acude a destapar el equipo igual que como se tapo en cruz, ya retirada la tapa se extrae el producto esterilizado.
9.Es importante que el grupo de trabajo que va a utilizar el producto de laboratorio y que aplicara tecnica de esterilizacion debe de coordinarse para entrar al laboratorio que mesa debe ser inmediato ya que desde conectar el equipo se requiere para alcanzar la temperatura de ebullicion se requiere media hora por lo que deben de tener cuidado con sus tiempos. Tiempos de trabajo en esterilizacion:
  1. Preparar equipo de esterilizacion por calor humedo hasta alcanzar la ebullicion media hora.
  2. Tiempo necesario para alcanzar la esterilizacion de los productos media hora.
  3. Tiempo para retirar los productos del equipo de esterilizacion hasta que este frio el equipo vamos a darle 20 min.
  4. Tiempo para poder ocupar el producto extraido del Autoclave 15 min.
  5. Reporte de la actividad en mesa 10 min.
  6. Programasol ( seguridad , orden y limpieza de laboratorio quimico y clinico ) 15 min.
NOTA:

Equipo de esterilizacion por calor seco

Se refiere aun equipo que a base de resistencia y corriente alterna nos da la oportunidad de poder esterilizar en forma directa los productos de cristaleria, metal y algunos medios de cultivo ya que enforma rapida puede alcanzar temperatura de hasta 500º.

0 comentarios:

Publicar un comentario