sábado, 28 de marzo de 2009

RESULTADOS DE LA PARCTICA no. 2





PESOS Y MEDIDAS

Materiales:
1. Balanza granataría
2. Buretas.
3. Gotero.
4. Matraz Erlen Meyer 250 Ml.
5.Probetas 100.
6. Probeta 100 ml.
7. Pipeta Volumétrica
8. Pipetas 5 y 10 ml.
9. Perilla de Hule
10. Pipeta Pasteur.
11. Tubo de ensayo
12. Vaso de precipitado 250 ml.


Material Medida PESO
Matraz erlenmeyer de……… (250ml)……………….132 gramos

Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos

Probeta graduada de……….. (1000ml)………………125gramos

Vaso de precipitado de……... (500ml)……………….127 gramos

Vaso de precipitado de……… (50ml)……………….. 117 gramos

Pipeta graduada de………….. (5ml)…………………..23 gramos

Pipeta Pasteur de……………. (Microlitros)………...3.8 gramos

Portaobjetos de…………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos

Cubreobjetos de……………... (Sin medida)…………….1.2 gramos

Bulbo de……………………… (Sin medida)……………2.7 gramos

Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos


2da Unidad. TAREA no. 1 Moleculas Organicas y Moleculas Inorganicas

Moleculas Organicas.
Carbohidratos. Lípidos. Aminoácidos. Proteínas. Nucleótidos. Ácidos nucleicos.
Son aquellas cuyo componente constante es el Carbono con enlaces de Hidrogeno. L os carbohidratos un ejemplo de éstos puede ser el C6H10, los azúcares, los hidrocarburos etc. No todas las moléculas que tienen Carbono son orgánicas. Las moléculas orgánicas son aquellas que poseen como componente principal el carbono acompañado principalmente de hidrógeno y oxígeno.
Ejemplo de molécula orgánica en el cuerpo humano:
Molécula orgánica la glucosa (c6h1206).

Moleculas Inorganicas
Agua, acido nítrico, acido nitroso, sulfuro de hidrogeno, peroxido de hidrogeno (agua oxigenada), acido ortofosforico.
Las moléculas inorgánicas son aquellas que no tiene carbono por ejemplo: la sal común de mesa, cuya fórmula es NaCl (Cloruro de Sodio).


MOLECULAS INORGANICAS EN EL CUERPO HUMANO


Oxigeno
65%
Necesario para la respiración celular; presente en casi todos los compuestos orgánicos; forma parte del agua



Carbono
18%
Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas; puede formar cuatro enlaces con otros tantos átomos



Hidrogeno
10%
El hidrogeno forma el agua. Funciona como Ion para formar tampones q regulan la acidez y basicidad del cuerpo reaccionando con el co2 de nuestros pulmones para formar bicarbonato de sodio.



Nitrógeno
3%
Componente de todas las proteínas y ácidos nucleicos y de algunos lípidos



Calcio
1,5%
Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la contracción muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre



Fósforo
1%
Componente de los ácidos nucleicos; componente estructural del hueso; importante en la transferencia de energía. Integra los fosfolípidos de la membrana celular.



Potasio
0.4%

Principal Ion positivo (catión) del interior de las células; importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contracción muscular



Azufre
0,3 %
Componente de la mayoría de las proteínas



Sodio
0,2 %
Principal Ion positivo del líquido intersticial (tisular); importante en el equilibrio hídrico del cuerpo; esencial para la conducción de impulsos nerviosos



Cloro
0,1 %
Principal Ion negativo (anión) del líquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico



Magnesio
0,1%
Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia



Hierro

Componente de la hemoglobina y forma parte de ciertas enzimas



Cobre

cobre, la cantidad intercambiable es la unida a la albúmina, que corresponde a concentraciones muy bajas, en cambio, la mayor parte de este mineral circula como ceruloplasmina que no es intercambiable



Manganeso

Distribuido especialmente en las mitocondria.. Circula en el organismo unido a una beta globulina, se excreta por el intestino.



Yodo

Componente de las hormonas tiroideas



Cobalto

Es un componente fundamental de la Cobalamina o Vitamina B12, en un 4% de su formación y esta es su única función en el organismo. Con la finalidad de enunciarlas estas son la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina.

Zinc

Efecto en el metabolismo de ácidos nucleicos, influenciando así el metabolismo de aminoácidos y proteínas.


Molibdeno

Se distribuye en las leguminosas, vísceras y levaduras. La concentración más alta se encuentra en el hígado y riñón humano

TRAZA: Se define como elemento traza esencial a elementos inorgánicos necesarios en pequeñas cantidades en el organismo, para la utilización de los macronutrientes.

viernes, 20 de marzo de 2009

Practica I Unidad 2 19-03-09

Aprende a utilizar materiales para Medicion

  1. MATERIALES: Pipetas, Buretas , Probetas (100 ml), Matraz Erlenmeyer, Vaso de precipitado de (250 ml), Pipetas de 5ml, 10ml y Volumetricas. LUGAR DE TRABAJO : Laboratorio de analisis Clinicos ( quimico )
  2. EQUIPO DE BIOSEGURIDAD: Bata blanca, Guantes, Gorro , y Cubreboca. Lapiz, Hojas blancas, Borrador y Plumones o Bicolor para clasificar los trabajos.
  3. PROCEDIMIENTO: Peso de materiales ( MASA ): El alumno debe de solicitar uan balanza granataria para realizar el peso de los materiales que se te facilitan, registrando el peso de cada elemnto en forma ordenada alfanumerico, ademas de registrar la capacidad de volumen de cada elemento. Debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el vaso precipitado de 250ml en una cantidad de 250ml.
  4. El alumno debe utilizar su abilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia que debe utilizar.
  5. MEDICION DE LIQUIDOS CON PIPETAS: En esta actividad debe de solicitar 5 tubos de ensaye, una perilla de hule, tapon para tubo de ensaye y tela make tape.
  6. Introducir la punta de la pipeta en el vaso de precipitado que contenga liquido.
  7. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual sera de 1ml, 2ml, 3ml, 4ml, 5ml.
  8. Para poder poner las gotas correspondientes a 1ml debe utilizar una pipeta pasteur con embolo o de plastico 1ml de agua para su conteo en gotas debe solicitar un gotero.
  9. Solicitar un vidrio de reloj para llevar acabo el peso de 1ml de agua destilada y coompararlo con 1ml de agua corriente.
  10. La succion del pipeteo la puede realizar con la boca si es agua si son liquidos corrosivos los debe de realizar con perilla de hule y si es una pipeta de sali o pipeta de toma se debe de solicitar una manguera especial para estas pipetas.
  11. Controle la descarga del liquido en el interior de la pipeta con el dedo.
  12. Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posicion del menisco que se forma.
  13. Realize 5 determinaciones con pipetas de diferente capacidad para comparar los resultados vacie el contenido de la pipeta de resivir.
  14. Lave la pipeta , coloque la pipeta en una gradilla o bien en in vaso de precipitado de 500ml.
  15. Antes de usar una pipeta se debe observar cuidadosamente y entender las marcas de calibracion y capacidad.

2da Unidad PRACTICA # 1 18-03-09

Medicion Y Pesos en Masa y Volumen

  1. Portada
  2. Objetivo particular del Alumno
  3. Introduccion
  4. Indice
  5. Instrucciones
  6. Desarrollo de la Practica en el laboratorio , este punto debe tener graficos reales de la actividad que se este llevando acabo y se deben anotar en orden alfabetico o numerico. Si se realizan operaciones matematicas se deben encuadrar ordenadamente. Dentro de los graficos pueden ser fotografias, dibujos alucivos al tema que se esta realizando. Cada uno de los materiales utilizados ya sea cristaleria, equipo de apoyo, cientifico debe llevar su pie de foto y su caracteristica de uso y mantenimiento. Hoja de mantenimiento preventivo- correctivo y uso esta debe de ser cuadriculada elaborada a criterio de los integrantes del equipo.
  7. Concluciones de la practica.
  8. Investigacion del tema que se este tratando en el laboratorio breve.
  9. Fichas Bibliograficas
  10. Borrador para firmar.
  11. Subir al Blog se renombra, se le da nombre de dominio y se etiqueta.
Preparar Reactivos
2.1 Preparar soluciones
a) Porcentuales
b) Normales
c) Molales
d) Molares

Utilizar material de vidrio y volumetrico de laboratorio clinico.
Investigar: Los diferentes procesos de preparacion de soluciones para su uso en el laboratorio clinico.
Resolver problemas de preparacion y soluciones normales, procentuales, molales, molares y otras para poder llegar a estos puntos debemos de realizar practica de laboratorio.
Dentro de los materiales de laboratorio posibles a utilizar debe de llevar una forma de prevencion en el mantenimiento, correctivo y operacional de los materiales a utilizar, asi como de equipos cientificos que se utilizen.
El alumno debe llevar acabo los trabajos de investigacion de los conceptos ya indicados ( porcentuales, normales, molales y molares ).

domingo, 15 de marzo de 2009

Equipo de apoyo AUTOCLAVE 5/03/09

El autoclave es una herramienta de apoyo en laboratorio de analisis clinicos como equipo de esterilizacion de calor humedo.
Este equipo en su estructura presenta una olla de acero inoxidable con capacidad en litros y se utiliza con agua destilada.
Consta de los sig. elementos:

  1. Tapa de cierre hermetico y una valvula de escape con una manguera interior corrugada y ademas presenta en la parte superior de la misma un reloj que nos marca libras como presion y grados ºC como temperatura y se le da el nombre de MANOMETRO.
  2. Esta tapa se asegura con grilletes en los costados en numero de 6 los cuales deben de ir asegurados dandoles vuelta en rosca con forma a las manecillas del reloj. Y se deben de ajustar en cruz, ya que si no se lleva a cabo este tipo de ajuste la tapa queda insegura y puede provocar un accidente.
  3. Contiene una olla de acero inoxidable y en ellas se debidamente etiquetados y estos pueden ser materiales de cristaleria, plastico, maderas, reactivos ( medios de cultivo ) y todo material que se pretenda esterilizar.
  4. En su parte interior presenta una rejilla de soporte de sosten que va por encima de la resistencia, y a nivel de la rejilla se le pone agua destilada la que se debe medir en cantidad o volumen.
  5. La resistencia que contiene esta olla trabaja con corriente alyerna Amperes la cual contiene la parte exterior un cable para 110 Volteos, y ademas de que cuenta con un dispositivo de encendido, una perilla pata elevar la temperatura y un foco que indica la luz de encendido.
  6. Este Autoclabe trabaja con 15 libras de presion lo que nos da 120º de Temperatura Celsius los cuales tendremos que convertir a ºK y a ºF.
  7. Para poder operar esta Autoclave se requiere de pulgar por medio de la valvula de escape abriendo y cerrando cuidadosamente la valvula una vez que ya se eleve la temperatura y en el nanometro nos marque 15 libras y la dejemos nuevamente en 0 para que inicie nuevamente la presion interna hasta que llegue a 15 libras o 120ºC de Temperatura.Una vez que ya alcanze la temperatura maxima solicitada se tiene el cuidado de checar que esa temperatura no se arrevase por 20 min. o media hora tiempo necesario con 120º de temperatura que nos da un proceso de esterilizacion adecuada.
  8. De acuerdo al proceso de esterilizacion realizado se deja enfriar gradualmente el equipo apoyandose con la salida de vapor por medio de la valvula de escape, la que para poder operar se requiere utilizar proteccion en las manos con guantes de alta temperatura asi evitando un accidente por quemadura no se debe hacer escapar el vapor de frente al individuo si no que debe hacerse de forma lateral para evitar accidentes. Una vez que ya este totalmente fria se acude a destapar el equipo igual que como se tapo en cruz, ya retirada la tapa se extrae el producto esterilizado.
9.Es importante que el grupo de trabajo que va a utilizar el producto de laboratorio y que aplicara tecnica de esterilizacion debe de coordinarse para entrar al laboratorio que mesa debe ser inmediato ya que desde conectar el equipo se requiere para alcanzar la temperatura de ebullicion se requiere media hora por lo que deben de tener cuidado con sus tiempos. Tiempos de trabajo en esterilizacion:
  1. Preparar equipo de esterilizacion por calor humedo hasta alcanzar la ebullicion media hora.
  2. Tiempo necesario para alcanzar la esterilizacion de los productos media hora.
  3. Tiempo para retirar los productos del equipo de esterilizacion hasta que este frio el equipo vamos a darle 20 min.
  4. Tiempo para poder ocupar el producto extraido del Autoclave 15 min.
  5. Reporte de la actividad en mesa 10 min.
  6. Programasol ( seguridad , orden y limpieza de laboratorio quimico y clinico ) 15 min.
NOTA:

Equipo de esterilizacion por calor seco

Se refiere aun equipo que a base de resistencia y corriente alterna nos da la oportunidad de poder esterilizar en forma directa los productos de cristaleria, metal y algunos medios de cultivo ya que enforma rapida puede alcanzar temperatura de hasta 500º.

sábado, 14 de marzo de 2009

Tabla de Submultiplos

10 n Prefijo Simbolo Escala corta Escala larga equivalencia decimal en prefijos SI Asignacion
10, -1 deci D Decimo 0.1 1795
10, -2 centi C centesimo 0.01 1795
10, -3 mili M milesimo 0.001 1795
10 , -6 micro m moillonesimo 0.000001 1960
10 , -9 nano n billonesimo mil millonesimo 0.00000001 1960
10 , -12 pico P trillonesimo billonesimo 0.000000000001 1960
10, -15 fento F cuatrillinisimo mil billonisimo 0.000000000000001 1964
10, -18 atto a quintillonisimo trillonisimo 0.000000000000000001 1964
10, -21 zepto z sextillonisimo mil trillonisimo 0.000000000000000000001 1991
10, -24 yocto y seotillonisimo cuatrillonisimo 0.00000000000000000000001 1991

Tabla de Multiplos

1000 n 10 n Prefijo Simbolo Escala corta
Escala larga
Equivalencia decimal en prefijos SI Asignacion
1000 8 10 24 yotta Y septillon cuatrillon 1000 000 000 000 000 000 000 000 1991
1000 7 10 21 zitta Z sextillon miltrillones 1000 000 000 000 000 000 1991
1000 6 10 18 ixa E quintillon trillon 1000 000 000 000 000 000 1975
1000 5 10 15 peta P cuatrillon mil billones 1000 000 000 000 000
1975
1000 4 10 12 tigra T trillon billon 1000 000 000 000
1960
1000 3 10 4 giga G billon mil billones 1000 000 000
1960
1000 2 10 6 miga M millon
1000 000

1960
1000 1 10 3 kilo K mil
1000

1795
1000, 2/3 10 2 hecto h centena
100

1795
1000, 1/3 10 1 deca da/D decena
10

1795
1000 0 10 0 ninguno
unidad
1


☺ TRABAJO EN CLASE ☺

De las siguientes cifras obtenidas haz operaciones necesarias para obtener la altura del individuo atendido . Debes de ser ordenado, cuidadoso y limpio en tus operaciones que realizaras ademas enumerando cada una una de ellas utilizando un recuadro.

ALTURA = 1.65 CM

  1. Altura = 2 brazos mas 37 cm 1) 64 x 2 =128 2) 165 - 128 = 037
  2. Altura = 7 cuartas mas 18 cm 1) 21 x 7 = 147 2) 165 - 147 = 018
  3. Altura = 3 hombros mas 39 cm 1) 42 x 3 = 126 2) 165 - 126 = 039
  4. Altura = 7 manos mas 18.7cm 1) 21.1 x 7 = 147.7 2) 165 - 147.7 = 018.7
  5. Altura = 6 pies mas 3 cm 1) 28 x 6 = 162 2) 165 - 162 = 003

Cuestionario del Microscopio

I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver
b) Pie
c) Platina
d) Brazo
5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico
d) Tornillo micrométrico



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo
d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

Se debe de agarrar del brazo para moderlo mover y no arrastrarlo porque se desenfoca.

Mantenerlo limpo, de los oculares, objetivos.


III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.

DIAFRAGMA
CONDENSADOR
OBJETIVOS
PLATINA
OCULARES
CABEZAL
TORNILLO MACROMETRICO
TORNILLO MICROMETRICO
LAMPARA
DESPLAZAMIENTO DE PLATINA
PIE
REVOLVER

El microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas. El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.

El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

Sistema óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:

están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:
se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.

Los objetivos secos
Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.

El objetivo de inmersión

Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Sistema de iluminación
Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:

Fuente de iluminación
Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.

El espejo
necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).

Condensador
El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.

Diafragma
El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico.

Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio
El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador.

Propiedades del microscopio
Poder separador
También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.
Poder de definición
Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio
En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.
Campo del microscopio
Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.
Mantenimiento del microscopio
El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.
Las partes mecánicas
Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.
La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales
Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.
Para una buena limpieza de las lentes
Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.
Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.

Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.

Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.

Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.

Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

miércoles, 11 de marzo de 2009

MICROSCOPIO OPTICO


Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones.
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.

martes, 10 de marzo de 2009

EXPOSICION DEL SIU


En esta exposicion hablamos sobre los diferentes sistemas de unidades como son :


SMD: Es aquel que se basa en el metro usando multiplos y submultiplos

ejemplos.

Decametro , Metro, Kilometro , Hectometro , Centimetro, Milimetro , Nanometro


SA: Sistema que se usa en paises de habla ingles.

Ejemplos.

Milla, Yarda, Cadena, Galon, Libra, Furlong, Pie.


ST: Es el que mide la temperatura en el ambiente y determina si hace frio o calor.

Ejemplo.

ºC : Usa como medida el numero 0º al 100º

ºF: Usa el 0 absoluto

ºK: Usa el 0º absoluto y sus numeros de medida -275 a 15º


MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE CRISTALERIA

Tubo de Ensayo
Pequeño tubo de vidrio con una punta abierta y la otra cerrada y redondeada.



Vaso de Precipitado
Son cilindricos con un fondo plano.

Matraz Erlenmeyer
Frasco conico de vidrio de base ancha y cuello estrecho.

Matraz Fondo Plano
Tienen una raya en el cuello

Matraz de Destilacion
Frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esferico.

Probeta
Tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma conica y tiene una graduacion indicando distintos volumenes.

Bureta
Tubo largo,graduado, de diametro interno uniforme.

Matraz Aforado
Recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado.

Vidrio de Reloj
Lamina de vidrio de forma circular concava.

Agitador de Vidrio
Varilla regularmente de vidrio.

Cuentagotas
Tubo hueco terminado en su parte inferior en forma conica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.

Cristalizador
Recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura.

Embudo de Decantacion
Recipiente de vidrio de forma conica.

Kitasato
Matraz, podia definirse como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral.

Placa de Petri
Recipiente redondo de cristal.

Picnometro
Frasco con un cierre sellado, de vidrio con un tapon con un finisimo capilar.

Retorta
Recipiente, generalmente de vidrio.

Extractor Soxhlet
Es un tipo de material de vidrio.

Tubo Refrigerante
Se usa para condensar los vapores que se desprenden del balon de destilacion.

Varilla de Vidrio
Fino cilindro macizo de vidrio.


MATERIALES DE PLASTICO

Gradilla
Es utilizada para sostener y almacenar tubos de enayo.

Pizeta
Frasco cilindrico de plastico con pico largo.

Propipeta
Evita succionar con la boca liquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Pera de Succion
Se utiliza para succionar un liquido se suele utilizar en las pipetas y en los cuentagotas.

Gabinetes Desecadores
Sirve para secar muestras humedas y atrapa bajos niveles de humedad que se allan infiltrado.


EQUIPO DE APOYO

Microscopio Mono MC10
Lampara de Hologeno 6V/20 WATT Rango de Magnificacion de 40x - 400x
Base de metal con tubo manocular que rota 360º, 45º de Indinacion.
Nariz con revolver de 3 objetivos control de foco por etapas ( proteje la muestra )
Oculares WF 10x/18mm de campo ancho con apuntador.

Microscopio Mono MC20
Lampara de Halogeno 6V / 20 WATT. Rango de Magnificacion de 40x - 640x
Base de metal con tubo monocular o Binocular que rota 360º, 45º de Inclinacion,
Nariz con revolver de 4 objetivos
Control de foco por etapas (proteje la muestra)
Visual ancho de WF 10x/18mm y Visual WF 16x/10.5mm


Microscopio MC50BAT 9V/6W LED
Bateria Integrada , lo hace independiente de la corriente electrica.
Nariz con revolver de 4 objetivos
Base de metal con tubo monocular o binocular que rota 360º, 30º de Inclinacion.
IDistancia Interpupilar de 55-75mm
Robusto con base de 130x190mm y soporte de goma
Excelente control de foco con lecturas de 2 micornes por divicion
Rango total de foco 40mm.


Centrifuga de Masa DSC-200T
Rotor de 4,6 o 8 tubos de 7,10 o 15mL
Tiempo y velocidad ajustable
Sistema de Autobalanceo
Acabado resistente a impactos y de limpieza facil
Dispositivo de seguridad que apaga el motor cuando se abre la tapa
Velocidad linear y estable.


EQUIPOS CIENTIFICOS

Espectrofotometro
Es un instrumento usado en la fisica optica que sirve para medir ,en funcion de la longitud de onda, la relacion entre valores de una misma magnitud fotometrica relativos a dos haces de radiaciones.

Coagulometro
Se utiliza para las determinaciones de coagulacion en plasma. Esta formado por 10 cubiletes y un frasco de reactivo, un bloque termostalizado.

viernes, 6 de marzo de 2009

CUESTIONARIO S.U.I

1.- El sistema ingles de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en:

a.- Caribe b.- Centro y Sudamérica c.- México d.- USA.



2.- ¿Qué tipo de instrumentos, frecuentemente emplean escalas en el sistema ingles.?



a) Basija b) Medidores de presion o manometros c) Clibradores d) Balanza granatraria



3.- ¿Qué corporación promueve el empleo del SI en todas las mediciones en el país?

a.- CENAM b.- SIU C.- SILO d.- CNTUR



4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia
y Sudáfrica acordaron unificar la definición de sus unidades de longitud y de masa.

a.- 1959 b.- 1859 c.- 1759 d.- 1969



5.- Las unidades de longitud exacta, que mide 0,914 4 m. se llama:

a.- Libra b.- Barril c.- Yarda d.- Pie



6.- La unidad de masa exacta, que mide 0,453 592 37 kg. Se llama:

a.- Gramo b.- Centigramo c.- Libra d.- Pinta



7.- Es el equivalente de una onza liquida es:

a.- 28,413 ml b.- 28,313 dl c.- 28,988 mg d.- 28,513 mm



8.- El equivalente de una pinta es de:

a.- 0.568261 Litros b.- 0,586261 Litros c.- 0,5678261 dl d.- 0,5465261 L/dl



9.- En la escala microscópica, la temperatura se define como el promedio de la energía de los movimientos de una partícula individual por el grado de:

a.- Libertad b.- Concentración c.- Ebullición d.- Congelamiento



10.- Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de.

a.- Corriente b.- Ebullición c.- Temperatura d.- Solido



11.- En el sistema internacional de unidades la unidad de temperatura es.

a.- Celsius b.- Ranking c.- Fahrenheit d.- kelvin



12.- Los grados Ranking son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en.

a.- 273.15 b.- -459.67 ˚F c.- 1/273.16 d.- 0.00 ˚C



13.- Cual de las temperaturas siguientes se lleva a cabo en la industria.

a.- Celsius b.- Fahrenheit c.- Réaumur d.- Ranking



14.- El 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua, y al hacer la conversión los valores experimentales son,

a.- 0.00 °C y 89.975 °C b.- 0.00 °C y 99.975 °C c.-0.00 °C y 99.965 ºC d.- 0.00 °C y 99.955 °C





15.- El kelvin es la unidad de
temperatura de la escala creada por William Thomson

a) William Thomson b) Lord Kelvin c) William Ranking d) Lord Celsius



16.- Se toma como la unidad de temperatura en el
Sistema Internacional de Unidades y se corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua.

a.- Celsius b.- Rakine c.- Réaumur d.- Kelvin



17.- Se denomina Ranking a la escala de
temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre.

a.- 0.03 Celsius b.- Cero absoluto c.- -273.16 F d.- 0.00 °C y 89.975 °C



18.- ¿En que año fue creado el grado Celsius?

a.- 1750 b.- 1748 c.- 1954 d.- 1654

19-.El cero absoluto corresponde un valor de
a.- -273,15 °C b.- 1/215.16 °C b.- 0.00 °C d.- 99-675 °C

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro amónico en agua, pertenecen a.

a.- Kelvin b.- Fahrenheit c.- Ranking d.- Réaumur

jueves, 5 de marzo de 2009

MAPA MENTAL DEL S.I.U


CONCEPTOS

LONGITUD
Dimensión única de una línea, a la mayor de un cuerpo o de una figura plana, en oposición a la latitud.

MASA
Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.

TIEMPO
Es la magnitud que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio.

INTENSIDAD DE CORREINTE ELECTRICA
Cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo.

TEMPERATURA
Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor y frío.

METRO

Longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

KILOGRAMO
La masa que contiene el cilindro patrón.


SEGUNDO
Es la unidad de tiempo en el SIU.

AMPERIO
Es la Intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita.

KELVIN
Es la unidad de temperatura de la escala estableciendo el punto cero en el cero absoluto y conservando la misma dimensión.

MOL
Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancias.

CANDELA

Fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 10 a la potencia 12 hercios.



SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
También denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el Sistema de Unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del Sistema Métrico Decimal.

Sistema Métrico Decimal
Es un Sistema de Unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidades de medida están relacionados entre si por múltiplos de 10.

Sistema Anglosajón
Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla ingles.

Unidades de Temperatura

Grados Kelvin
Es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson en el año 1848, sobre la base del Grado Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto y conservando la misma dimensión.

Fahrenheit
Es la unidad de temperatura propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724 cuya escala fija el cero y el cien en las temperaturas de congelación y evaporación del cloruro armónico en agua.

Centígrado
Representado como ºC, es la unidad creada por Andrés Celsius en 1742 para su escala de temperatura. Se tomo como base el Kelvin y es la unidad más utilizada internacionalmente para las temperaturas que rondan la ordinaria y en ciencia popular y divulgación.


Historia del Sistema Métrico Decimal
Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia unos 5000 años A.C.
Una ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales.
El proceso culmino en la proclamación del 22 de Junio de 1799 del Sistema Métrico.


En que países se llevo a cabo la primera Revolución Industrial donde se invento el Sistema Métrico Decimal.
Francia en 1791
Inglaterra
Europa